martes, 7 de mayo de 2013

¿ Desoperculadora ?

Seguramente os estaréis preguntando ¿desoperculadora? ¿que es?
Pues empecemos explicando que es un opérculo. El opérculo es una tapa que la abeja construye para cerrar la celda, cuando la miel está madura (18% de humedad).



Aquí la miel no está madura, no está aún operculada y se ve claramente.



En esta imagen prácticamente están cerradas todas las celdillas. 


Para poder sacar la miel debemos quitar esta fina tapa. En el caso de que sea una pequeña explotación utilizamos un cuchillo para desopercular.




Y para las grandes se usan unas máquinas llamadas desoperculadoras.




De ahí el nombre.


8 comentarios:

  1. Muy bueno el post! Me has resuelto la duda. Nunca te irás a la cama sin saber algo más!

    ResponderEliminar
  2. Ya me has resuelto la duda. Muy interesante y muy concreto. Nunca te irás a la cama sin saber una cosa más

    ResponderEliminar
  3. Interesante mundo este de las abejas. Muy bonito e interesante tu blog, seguro que nos sigues contando cosas interesantísimas de estas grandes trabajadoras.Yo soy una gran beneficiaria de todo lo que producen: polen, propoleo, miel...
    así que me convierto en seguidora

    ResponderEliminar
  4. Interesante la información que nos das sobre las abejas.Te sigo en facebook y en tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante todo lo que cuentas sobre las abejas. Me encanta seguir tus publicaciones, siempre aprendo algo (normalmente todo). Gracias.

    ResponderEliminar

Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio......